EXCLUSIÓN EN EL MODELAJE
La idea de belleza se refiere a un régimen discursivo que busca regular el deseo. Según el sentido común de Colombia, la importancia de la apariencia física se anida en lo racial, visto como algo biológico. Aunque los discursos racistas y clasistas representan lo que tiene que ver con lo “blanco” como objeto de deseo, esto coexiste con lo “no blanco”, que aparte de denigrarlo, lo convierte en un “oscuro objeto del deseo”.
El reconocimiento de la belleza negra es ambivalente, por un lado, se enaltece en los grandes eventos de moda europea, y por otro lado, el comercio sigue vendiendo productos estéticos con el objetivo de asimilar el cuerpo negro a la estética hegemónica pero en la comercialización de eventos, ropa y manejo de pasarela, la relación que se guarda entre “blancos y negros” no es proporcional en número, siendo siempre inferior en presencia el estereotipo afro.
PODCAST
Se trata de la reivindicación del modelo de la belleza que equivale al modelo blanco u occidentalizado, donde más que reconocer la diversidad se quiere es acabar con ella, y no se basa únicamente en un fenotipo sino en el lugar de origen.